Cuautla Morelos
 

Historia de Cuautla

Historia de Cuautla, Morelos 

Cuautla de Amilpas es un municipio que forma parte del estado de Morelos; lo cual significa que Cuautla es una ciudad; y es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos, la primera es Cuernavaca.  

El Congreso del Estado de México declaró a Cuautla como Ciudad Heroica de Morelos el 4 de abril de 1829 y después de cambió a “Ciudad Histórica”, debido a los movimientos militares que sucedieron hace muchos años en Cuautla.  

Para conocer más sobre la historia de Cuautla, es preciso remontarnos a muchos años atrás. En la ciudad de Cuautla se dio uno de los encuentros militares más sangrientas en la historia del estado de Morelos; esta batalla se dio en antes de que el general español Félix María Calleja se retirara del poder y se levantó en armas contra José María Morelos y Pavón, quien era sacerdote y general y quien  defendió la ciudad ante todos, y ganó dicha guerra. 

Es importante conocer la importancia que tuvieron algunos personajes ilustres en la ciudad de Cuautla y que forman parte de la historia de México. 

 

- José María Morelos y Pavón fue quien organizó la segunda fase de la guerra de independencia de México que va desde 1811 a 1815. Morelos fue jefe insurgente y conquistó muchas ciudades importantes del sur del país (México) y también una parte considerable del centro, en la región que actualmente es el estado de Morelos que se dio entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812.  

Morelos fue el principal enemigo del ejército realista; éste último es un grupo formado por españoles que existieron en el siglo XIX, y dicho grupo se caracterizó por defender la monarquía española, y se formó principalmente debido la Revolución Independentista Hispanoamericana que se desarrolló en el continente americano, y sucedió porque los partidarios querían establecer nuevas naciones independientes donde estaban los españoles.  

El 22 de diciembre de 1815 fusilaron a Morelos  (enemigo de Calleja). José María Morelos y Pavón fue uno de los líderes independentistas y es conocido como uno de los padres de la patria

 

- Félix María Calleja fue un militar y político español, con importantes puestos como conde de Calderón, y virrey de la Nueva España. Se levantó en armas en la ciudad de Cuautla contra José María Morelos y Pavón, éste último venció a Calleja después de 72 días de haberse iniciado el combate.  

Calleja fue una persona con energía, brillante y con capacidad para llevar a cabo enfrentamientos y conquistas de ciudades de México, entre las que se encuentran Guanajuato y Guadalajara.  

 

El 22 de octubre de1814 el congreso de Anáhuac proclamó la constitución de Apatzingán; la cual habla sobre el decreto (ley) constitucional para la libertad de México, y se hizo tomando en cuenta el modelo liberal-democrático de la constitución francesa y española; pero es importante saber que esta nueva constitución no tomó en cuenta las ideas sociales y políticas de Morelos, porque en la constitución de Apatzingán no hablaba sobre la opulencia de las personas que tenían mejores niveles económicos (los ricos y apoderados); tampoco se tomó en cuenta la necesidad de los pobres, aspectos que eran muy importantes para Morelos.  

La constitución de Apatzingán tenía muchas diferencias con la constitución de Cádiz que hizo Calleja; ya que la nueva constitución defendía la soberanía popular, daba derechos al pueblo respecto al gobierno, se definieron los tres poderes que actualmente continúan vigente y que forman parte importante de México, estos son: el poder ejecutivo, legislativo y judicial. 

Con la constitución de Apatzingán se abolió la constitución de Cádiz, y se restableció la normativa imperante en 1808, y así fue como Calleja del Rey pasó a ser jefe político superior de Nueva España a ser Virrey de la Nueva España.  

 

La historia de México dice que durante la Revolución Mexicana, fue la primera revolución “social y política” que sucedió en el siglo XX, iniciada en 1910 y terminada en 1917 (por la promulgación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; dicha ley permanece vigente en México); Cuautla fue la primera ciudad que Emiliano Zapata conquistó.  

Las tropas de este movimiento revolucionario estuvo dirigido por Pablo Torres Burgos, sin embargo; al poco tiempo murió y las mismas tropas eligieron a Emiliano Zapata para estar al mando de la revolución; este movimiento se llevó a cabo porque peleaban para que el gobierno les devolviera las tierras que les pertenecían y que les habían  quitado sin ninguna explicación.  

En esta revolución destacaron otros personajes que forman parte de la historia de México, como el general Otilio Montaño, quien redactó y escribió el famoso Plan de Ayala; que se promulgó el 28 de noviembre de 1911 en Ayoxuxtla, Puebla. 

Dicho Plan de Ayala fue una proclamación política, promulgada por el jefe revolucionario Emiliano Zapata. En el Plan de Ayala los zapatistas (éste último fue un movimiento social desarrollado en México, encabezado por Emiliano Zapata, cuyo apellido sirvió para darle un nombre a dicho movimiento; y quien mantuvo el estado de Morelos bajo su control).  

En el Plan de Ayala, los zapatistas pidieron que las personas se levantaran en armas para restituir (restablecer, devolver) la propiedad de las tierras de los campesinos, ya que los caciques, hacendados y terratenientes les habían rebatado sus tierras sin tener ningún derecho sobre ellas; fue por ese motivo que se les pedía a los campesinos presentar los títulos de sus propiedades para tener la posibilidad de restituirles sus tierras. 

¿Te gustaría saber más sobre los caciques, hacendados y terratenientes? entonces no dejes de leer lo siguiente… 

- Los caciques eran jefes de comunidades de América Central, del Sur y el Caribe. La palabra “cacique” es una palabra de etimología taína (raza indígena procedente de lo que actualmente es Venezuela), y significa “autoridad de los hombres”. Eran personas que tenían poder sobre otras. 

- En cuanto a los hacendados, estos eran dueños de extensas tierras agrícolas, que ocupan para la ganadería o cultivos de todo tipo.  

- Referente a los terratenientes eran dueños de grandes extensiones de tierras y haciendas; y no se interesaban por que existiera un cambio en las leyes que tenían que ver con propiedades agrarias, y tampoco abolían (prohibían) la esclavitud.  

 

* No debemos olvidar que la lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil y el escribir, preciso “Sir Francis Bacón”. Así mismo, la lectura hace que crezca el acervo cultural del hombre… por eso conoce un poco más sobre algunos personajes ilustres como: 

- Pablo Torres Burgos fue un político mexicano que participó en la Revolución Mexicana en el siglo XX. En 1910 Torres Burgos se entrevistó con Francisco I. Madero (otro famoso personaje ilustre de México) en San Antonio, Texas. Cuando regresó a México, lo nombraron jefe del movimiento Maderista en el estado de Morelos; y después de eso comenzó junto con Emiliano Zapata y Rafael Merino la lucha maderista en el estado de Morelos.  

Pablo Torres hizo el plan de acción para tomar Jojutla, apoyado por Gabriel Tepepa. Después de un tiempo, los soldados federales capturaron a Torres Burgos y los asesinaron en la barranca de rancho viejo, y posteriormente lo llevaron para exhibirlo en Cuautla, Morelos.  

 

- Emiliano Zapata fue conocido como el caudillo del sur, viene de una familia campesina, y fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana (1910-1917), y fue la persona que dirigió al ejército “libertador del sur” durante dicha revolución. Zapata fue una de las personas que asistieron a la reunión de campesinos que se hizo en Cuautla; ésta se llevó a cabo para encontrar la manera de que los campesinos defendieran sus tierras  que los hacendados y otros grupos de personas les habían quitado.  

Después de un tiempo Zapata fue asignado como caballerango (empleado que se encarga del cuidado y preparación de los caballos) de Pablo Escandón, quien este último era jefe del estado mayor de Porfirio Díaz.  

En 1909 Zapata fue electo presidente de la junta de las tierras de Anenecuilco, Morelos; una vez en su cargo comenzó a analizar los documentos y archivos importantes que acreditaban los derechos que tenían sobre sus tierras los campesinos y los pueblos; y de esa forma se convirtió en director agrario del estado donde nació (Morelos). 

Recordemos que Pablo Torres Burgos tuvo que ir a Estados Unidos para que hablara con Francisco I. Madero, el resultado de dicha reunión fue tomar las armas de Zapata y otros campesinos más; dicho suceso se dio el 10 de marzo de 1911, y fue cuando proclamaron el Plan de San Luis.  

 

- Otilio Montaño fue un militar mexicano y de igual forma que otros personajes ilustres antes mencionado también participó en la Revolución Mexicana, así mismo; fue una de las personas que participaron en el movimiento maderista que inició Pablo Torres Burgos y que continuó el famoso Emiliano Zapata, entre otros. 

Otilio Montaño fue quien hizo el Plan de Ayala, el cual se promulgó en 1911; formó parte de la junta revolucionaria del centro y el sur de la republica mexicana; también fue secretario de instrucción pública.  

El movimiento revolucionario de Emiliano Zapata tuvo fin debido a la traición del coronel Guajardo que sucedió al morir el 10 de abril de 1919.  El movimiento de la Revolución Mexicana tuvo muchas personas que pelearon por defender los derechos del pueblo en general.  

Hoy en día dicha revolución está plasmada en los libros de historia de nivel primaria, y es un aspecto que forma parte de la historia y desarrollo de México.