Cuautla Morelos
 

Flora/Fauna de Cuautla

Flora y Fauna en la ciudad de Cuautla 

Cuautla es una ciudad con mucha historia, pero también tiene mucha flora y fauna, como las otras ciudades que forman parte del estado de Morelos. La flora se refiera a las plantas y conjuntos de vegetales que pueden encontrar en Cuautla. La flora es característica de cada lugar, ya que ésta varía según la región, suelo y clima. La flora son las especies y la vegetación es la distribución de las especies.

La traducción de latín de “flora” significa diosa romana de las flores, y jardines. Cuautla cuenta con gran variedad de árboles frutales, entre los que destacan el nanche, guayaba, plátano, limón, guaje, tamarindo, ciruela, zapote, entre otros; también tiene plantas de ornato, las cuales están en viveros e invernaderos con cuidados especiales y sirven de adorno; entre este tipo de plantas podrán encontrar guayacán, bugambilias en todas sus colores y variedades, helechos, jacarandas, palmera, ficus, y más.

Así mismo;  durante la época de invierno en Cuautla y muchas partes de México se producen flores de noche buena, las cuales se dan de color rojo (las más tradicionales y populares), rosa, y blanco-amarillento. Este tipo de flores son populares por hacer referencia a la navidad, y además; no les debe dar el sol para que evitar que se sequen. 

En Cuautla pueden encontrar plantas medicinales como el pirul, la ruda, el eucalipto, y muicle. Y sobre los vegetales, hay espinacas, quintoniles, chayotes, nopales, quelites, elotes, rábanos, yerbabuena, y muchas más.  

En cuanto a la fauna, Cuautla tiene diferentes especies de animales, que al igual que la fauna, la fauna cambia de lugar en lugar, debido al clima, y la región. La rama que se ocupa de la distribución de la fauna es la “zoogeografía”. Entre las especies de animales principales que hay en Cuautla, podrán encontrar patos, gallinas, palomas, guajolotes, gallinas, y gorriones; también hay peces y batracios; así como variedad de reptiles entre los que destacan las víboras, iguanas, y lagartijas.