Cuautla Morelos
 

Ecosistemas de Cuautla

Ecosistemas en Cuautla, Morelos 

Cuautla cuenta con un sistema natural formado por plantas, animales, agua, energía y más. Existen diferentes tipos de ecosistemas, entre los que podemos encontrar el ecosistema acuático, desierto, zona litoral, ecosistema humano, terrestre, tundra, selva, bosque, ecosistema urbano, etc.

La secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental presta servicios de asistencia técnica rural para planificar explotaciones, uso de recursos y tecnologías, aptitud de los suelos, desarrollos del área rural, programas y proyectos para el desarrollo de un municipio y más. Y es precisamente la SEDAM quien después de los estudios ecológicos que realizaron en Cuautla, Morelos, esta ciudad cuenta con cinco espacios ecológicos. 

Para poder comprender mejor las diferentes descripciones de los ecosistemas que hay en Cuautla, es preciso saber o recordar ciertos términos que se usa en el estudio de una zona, un lugar, ecosistema y más.  

¿Sabes qué es la geología?  

La geología es la rama que estudia materias, mecanismos, cambios o alteraciones del suelo y mineralogía. 

Refiriéndonos a las rocas ígneas, son minerales que fueron rocas calientes, y se producen cuando el magma (lava) se enfría y se  vuelve sólido y forma rocas intrusivas, las cuales son rocas ígneas que se cristalizaron (también hay rocas ígneas que no cristalizan) bajo la superficie de la tierra. Estas rocas ígneas forman rocas intrusivas que pueden tener el tamaño de una montaña, pueden ser gordas o delgadas, con volcánicos, cuerpos planos, puntiagudos, etc. También las rocas ígneas forman rocas extrusivas (volcánicas) o rocas hipoabisales. 

Sobre un suelo regosol, es como un manto de alteración que cubre la tierra, el regosol puede aparecer en cualquier altitud, son comunes en zonas áridas, tropicales-secas y también en regiones montañosas, es decir; generalmente están presentes en cualquier zona climática.  

Las zonas donde hay vegetación de pastizal tienen una altura de 20 a 70 cm, es de color amarillo la mayor parte del año pero se torna verde durante épocas húmedas o lluvias. Los pastizales se encuentran en zona semiáridas y clima fresco, lugares planos o ligeramente ondulados. Es por eso que Cuautla tiene algunas zonas donde podrán encontrar vegetación pastizal.  

Por otro lado, la fisiografía describe la naturaleza por medio del estudio del relieve y la litosfera, y también toma en cuenta el estudio de la hidrósfera, atmósfera y biosfera. Para poder desarrollar una investigación fisiografía de un lugar o zona, es necesario recabar información sobre el clima del lugar, y la geología; entre otros; para poder describir de una mejor manera la fisiografía de cualquier lugar.  

El suelo con renzina es oscuro, se forma sobre una roca carbonatada, como por ejemplo la caliza; es poco profundo, y normalmente se desarrolla en climas húmedos y templados, y hasta secos.  

El suelo vertisol es donde hay arcilla expansiva, mejor conocida como “montmorillonita”, este tipo de arcilla produce cambios de volumen en el suelo; y forma grietas en el suelo cuando una zona es muy seca.  Los vertisoles se forman generalmente de rocas como balsato (en climas húmedos, secos o con inundación); y el vertisol puede dañar carreteras, y construcciones.

- Está situada en Cuautla y está en forma de planicie, es decir; es plana o un poco ondulada; la geología es ígnea extrusiva básica; el suelo que tienen es regosol y la vegetación del lugar es de pastizal, porque predomina la vegetación de gramíneas (semillas), pastos.  

- La podrán encontrar en la parte centro, norte y sur de Cuautla, la fisiografía que hay es lomerío, la geología es ígnea extrusiva básica, y el tipo de suelo es vertisol de uso agrícola.  

- Este ecosistema se encuentra en la zona norte, oeste y sur de Cuautla, la fisiografía que tiene es sierra (montaña, altura), mineralogía de caliza y el suelo es rendzina con selva baja caducifolia (árboles que pierden sus hojas durante el invierno; pero algunas veces los árboles o la naturaleza en general pierden su follaje/ hojas en climas cálidos y áridos). 

- En la zona norte y sur de Cuautla encontrarán otro ecosistema, éste tiene fisiografía de planicie, geología lutita-arenisca (son un  tipo de rocas sedimentarias) y el suelo es vertisol para uso agrícola. 

- Se localiza en el centro y este de Cuautla, y está presenta en el área conurbada de dicha ciudad. La palabra “conurbada” significa al crecimiento de varias ciudades que se unen para formar un sistema o estado; es decir, Cuautla está unida/ comunicada con Cuernavaca, Jojutla, Xochitepec, Zacatepec, y Puente de Ixtla